Una pareja recibió 10,5 millones de dólares en una transacción errónea de la popular plataforma de criptomonedas Crypto.com. Lo que tenía que haberle dado eran apenas 100 dólares de reembolso que la usuaria había solicitado.
Lo que pasó después podría unirse a la maravillosa lista de historias del mundo bitcoin que parecen ciencia ficción pero que han sido reales.
En Genbeta
Estos propietarios de bitcoins eran millonarios… y al mismo tiempo no: tuvieron que recuperar sus monederos de las formas más enrevesadas
La usuaria y su marido, en vez de devolverlo, se los gastaron, supuestamente, en una casa de lujo. Un representante de Crypto.com fue quien se encargó de confirmar que el asunto estaba "ante los tribunales" cuando se hizo pública la historia, pero no quiso hacer más comentarios.
Eso sí, hace unas semanas hubo novedades poco felices para la pareja, de esta historia que data de hace un par de años. Más adelante veremos qué consecuencias legales tuvo esta decisión.
Siete meses de retraso
La empresa emprendió su denuncia ante el tribunal supremo de Victoria, Australia, a comienzos de 2022, aunque la historia se hizo pública unos meses después.
En febrero de 2022 se aceptó congelar las cuentas de la usuaria, pero la mayor parte del dinero había sido transferido a otras cuentas, que posteriormente también fueron congeladas.
En Genbeta
De 22 milmillonarios en el mundo que hicieron su fortuna con criptomonedas, solo seis lo son por invertir en bitcoin
El tribunal descubrió que 1,35 millones de dólares del dinero se habían utilizado para comprar una casa de cuatro dormitorios en Craigieburn, en el norte de Melbourne, pero el asunto se le ha complicado a la empresa porque esta casa fue puesta a nombre de una hermana de la usuaria que vive en Malasia, según las informaciones hechas públicas.
Por cierto, es curioso destacar que el error en el envío fue porque un trabajador de la empresa, de origen búlgaro, accidentalmente escribió su número de cuenta en un documento de Excel en el lugar donde tenía que indicar que el reembolso era de 100 dólares.
Pena de cárcel por la fechoría
El pasado mes de agosto se supo que el hombre ha sido condenado a tres años de prisión por el robo de 6 millones de dólares gastados en una serie de 160 transacciones que oscilaron entre 5.000 dólares y más de 1 millón de dólares durante 10 meses.
Según publicaron medios como Daily Mail, Jatinder Singh realizó en mayo de 2021 un depósito de 100 dólares en la cuenta de su entonces pareja Thevamangari Manivel en el sitio web de criptomonedas Crypto.com. Ambos viven en Australia.
En Genbeta
Millones de inversores confiaron en el líder de FTX, que decía no dormir para ganar dinero. En el juicio conocemos más secretos
La empresa dijo que ese dinero sería reembolsado debido a una discrepancia en los nombres de las cuentas y la empresa envió por error más de 10,4 millones de dólares. La pareja decidió enviar el dinero a su cuenta bancaria antes de que se pudiera revertir la transacción.
Cuando la plataforma de criptomonedas se dio cuenta del error, siete meses después durante una auditoría, tanto la empresa como el banco intentaron contactar a estas dos personas para recuperar el dinero, pero lo ignoraron.
Pérdidas millonarias de Crypto.com
Esto supuse una enorme pérdida para esta plataforma que en el año 2022 arrancó con un enorme varapalo a sus finanzas: un ataque robó más de 30 millones de dólares de sus usuarios en Bitcoin y Ethereum.
En junio del mismo año, Crypto.com dijo que iba a despedir a 260 de sus empleados debido a la caída del mercado de las criptomonedas. Pero hubo informaciones que apuntaron a que la empresa había despedido silenciosamente a muchos más, sin comunicárselo al resto del personal.
Crypto.com es una plataforma de intercambio con sede en Singapur y tiene un acuerdo con Visa para permitir que los clientes de Visa acepten pagos en criptomoneda y transacciones. Cuando la usuaria solicitó 100 dólares de reembolso, Crypto.com le envió más de 10 millones. Y la plataforma tardó 7 meses en darse cuenta del error.
Una versión anterior de este artículo fue publicada en 2023.
En Genbeta | Esta mujer quería teletrabajar para ganar un dinero extra y acabó siendo víctima de una ciberestafa cripto
Imagen | Foto de Brian J. Tromp en Unsplash